Solución

Productos

 

Sistema de Automatización de Subestaciones DF3000

 

El Sistema de Automatización de Subestaciones DF3000 está basado en una tecnología informática y de redes, puede realizar las funciones de protección, monitorización, comunicación y control. Se trata de un sistema orientado a objetos dispersos, jerarquizados y distribuidos en el que los dispositivos de funciones simples como relés, medidores, indicadores, dispositivos de automatización y paneles son sustituidos por IED y ordenadores y donde los numerosos cables son remplazados por una Red de  Area Local (LAN). Los relés de protección del sistema son relativamente independientes para mejorar la fiabilidad del funcionamiento de la subestación y reducir el mantenimiento.

El sistema DF3000 puede cumplir con los requerimientos de automatización de subestaciones promovidos por CIGRE, es decir, las funciones de telecontrol (teleseal, telemedición, telecontrol, etc.), funciones de control automático (control del voltaje y potencia reactiva, desconexión de carga, control de compensación de potencia reactiva estática, etc.), funciones de medición, funciones de los relés de protección, funciones para la protección por relés (fallo de registro, fallo de localización, fallo de selección de línea), funciones de los interfaz (operación antifallos por microprocesador, alimentación de potencia, dispositivos de medición, GPS, etc) y funciones del sistema (comunicación con la estación y SCADA local, etc.).

El sistema utiliza una configuración dual, dispone de dos interfaces de comunicación preparados para sustituirse mútuamente. El modo de funcionamiento dispone de un host de competencia dinámica de procesador dual en el que los dos procesadores pueden funcionar como host y en modo de espera, o los dos como host al mismo tiempo. Esta red dual utiliza un mecanismo distributivo de mensajes y modo en espera mútuo que mejora el funcionamiento de toda la red y asegura la estabilidad de las comunicaciones y de los datos en tiempo real.

El sistema utiliza una red de distribución de dos niveles que consta de una red de estación y una red de celda. La red satisface las exigencias de comunicación IEC61850 de la red del sistema de automatización de la subestación.

La red de comunicación de nivel de estación es una red Ethernet, su velocidad de comunicación es de 100 Mbps. El medio de comunicación utilizado puede ser cable de fibra óptica, cable de par trenzado o cable coaxial. La red utiliza un dispositivo CSMA/CD (Carrier Sense Múltiple Acceso con Detección de Colisiones) y el protocolo de comunicación es TCP/IP.

La red de comunicación de nivel de celda posee dos modos de comunicación. Uno es una red Ethernet con una velocidad de comunicación de 10 Mbps con cable de fibra óptica o cable blindado. El otro es un bus de campo FDKBUS con cable de fibra óptica o cable blindado. Si se utiliza cable de fibra óptica, la red puede ser de doble circuito y autorecuperación, incrementando su fiabilidad y flexibilidad. Utiliza el protocolo FNP de la industria de la energía eléctrica.

Estructura típica SAS